Friday, March 17, 2006

MP4 sale pronto. En impresión


Durante la presentación de MP4 en la feria del libro Ricardo Palma en Miraflores
Dic. 2005. Manuel Pantigoso, Pedro López Ganvini y Salvador Oliva, director Librería Universitaria UIGV

Sunday, March 12, 2006

carátula del libro mp4


Poesía peruana contemporánea
MP4
Jueves culturales en la Garcilaso

Compilador: Pedro López Ganvini
Librería Universitaria UIGV pp 100
S/. 10,00

La muestra poética reúne 49 trabajos de vates nacionales y extranjeros que se presentaron en los Jueves Culturales de la universidad Garcilaso.
"La variedad de temas, estilos
y tendencias hacen de esta muestra
un esclarecedor documento para tomar el pulso
a la poesía última del Perú.
Su mejor logro es que la lectura nos impulsa
y nos anima a la construcción
heroica de la patria espiritual."
Antonio Sarmiento

El rincón del loco


El rincón del loco
número dedicado a poetas contemporáneos del hermano país de Mexico.
fue presentado en los jueves culturales de la universidad Garcilaso y en Morelos (México) el año 2005

El rincon del loco


MP4 Poesía peruana contemporánea
Jueves culturales en la Garcilaso
Pedro López Ganvini (editor-compilador)
Librería Universitaria VRAC-UIGV pp 100

Para los poetas el jueves es un día de la semana que trae a la memoria los célebres versos de César Vallejo que nos sumerge en su lírica universal Me moriré en París —y no me corro—/ tal vez un jueves, como es hoy, de otoño/. Pero renace en la universidad Garcilaso cada jueves para vivir los días de la semana gracias al apoyo del vicerrectorado Académico con el auspicio de la Librería Universitaria que ha asumido un rol dinámico y protagónico en el quehacer cultural, que va desde presentación de libros, conferencias, recitales musicales y poéticos, éste último que ha motivado el presente trabajo MP4 Jueves culturales en la Garcilaso.

Esta labor cultural se ha promovido también gracias al apoyo de la revista El rincón del loco, que suspendió sus ediciones mensuales para reunirlas en este trabajo a todos los que nos acompañaron de junio a diciembre —Nº 38 al Nº 44— del 2005 en el auditorio de la facultad de Educación, quienes generosamente nos cobijan, y celebran 41 años de proficua labor académica, que se ve en los miles de profesionales egresados que ocupan cargos a todo nivel y ejercen el apostolado del magisterio dentro y fuera del país en el sector público y privado con mucho éxito.

Por los Jueves culturales nos han acompañado desde el 2 de junio de este año decenas de vates que ante un público asistente han leído sus versos, a los más diversos motivos, musas y sílfides que, seguramente, motivaron expresar abiertamente sus emociones, que otros callan y en silencio disfrutan. El poeta en cada publicación en cada lectura se expone, se desnuda al mundo, ante el público, y se somete ante la crítica; y ante uno mismo que es el más feroz crítico y que en eco retorna con mucha fuerza y la conciencia perturba al amor propio hasta la vergüenza. Uno se somete a los benditos críticos de los que Wilde decía que son como los eunucos, saben cómo se hace pero no pueden hacerlo. Pero allí están.

Han sido momentos de orgullo también, haber presentado libros de poetas egresados de nuestra casa de estudios y también compartir con los de otras casas de estudios. Todas las generaciones se han juntado como un eterno y romántico matrimonio armonioso en el parnaso. Compartiendo y disfrutando de gratos momentos, proyectándonos a convocar y participar cada vez más a estudiantes de esta universidad en el propósito de sensibilizarlos en este campo y permitir entender mucho mejor nuestro mundo encaminado a su destrucción —revisando la historia—: agitado, estresado y alejado del arte que para todos es inherente. Vivirlo y disfrutarlo nos llena vacíos en la vida.

Cómo no habernos emocionado al recibir y compartir los versos y su sensibilidad marcada de amigas(os) del arte como Carmen Amaralis (Puerto Rico), Alejandro Campos (México), Nicole Cecilia Delgado (Puerto Rico), que nos visitaron gracias a la Casa del Poeta Peruano. Escuchar declamar a Luis Yáñez llenando el ambiente de su inmenso amor de pareja que le hizo escribir Poemas del amor y sus desvelos, el lenguaje explícito del cuerpo apasionado y sensual en la pluma de María Rumaja, la descripción al amor materno y familiar de Alessandra Tenorio, la inquietud existencial de Antonio Sarmiento, las décimas emocionadas y certeras de Diego Vicuña y Los Caballeros de la décima, la potencia de su rebeldía y profundo amor telúrico de Petroni Gutiérrez, los méritos literarios de Jesús Cabel para ser primer premio Poeta Joven del Perú 1975, la sencillez hecho verso con cantares a la vida doméstica como Caldo de cabeza de Raúl Jurado Párraga, los vericuetos de la filosofía de Leo Zelada y el mundo ritual en blanco y negro del Libro Hindú de Johnny Barbieri, etc. Todos con lo suyo, la singularidad y encaminados en conseguir su propia voz en el infinito bosque de frondosos árboles de la poesía. Sólo comento y expreso mi apreciación de su lectura poética la noche que nos acompañaron, pero todos muestran una mayor variedad y riqueza temática.

Una muestra interesante de voces con temas de todos los tiempos en labios frescos y en manos curtidas por el tiempo, la vida en todos sus colores y sus grises. Siempre hay algo que nos apabulle y nos motiva escribir a pesar de creer lo de Terencio Hombre soy y nada de lo humano me es extraño. Siempre hay nuevas vivencias y emociones que son vetas que explotadas adecuadamente dan piedras preciosas de un elevado valor. Hay que experimentar, hay que vivir la vida cada instante y a plenitud como Nikolai Ostrovski nos presenta en su magnífico libro Así se templó el acero.

MP4 es la muestra poética, a las alturas de la modernidad, que incluye los textos, la música que lleva cada verso y la imagen que cada poeta acompaña imaginariamente en vuestras mentes: leamos un poco más a cada uno de los considerados en este trabajo para conocerlos mejor y darles el valor que se merezcan.

pedro lópez ganvini




Poetas incluidos:
Juan Benavente (Ticlio)/ Alessandra Tenorio (Lima)/José Pablo Quevedo(Catacaos)/Alejandro Campos (México)/ Carmen Amaralis Vega (Puerto Rico)/ Nicole Cecilia Delgado (Puerto Rico)/ Petroni Gutiérrez Rivera (Jauja)/María Rumaja Córdova (Lima)/Augusto Rubio Acosta (Chimbote)/ Raúl Jurado Párraga (Jauja)/Antonio Sarmiento (Chimbote)/Eva Velásquez (Chimbote)/ Johan Fripp (Lima)/Manuel López Rodríguez (Lima)/Máximo Torres Moreno (Callao/ Nori Rojas Morote (Ayacucho)/Rosa Marina García Munive (Lima)/Edgar Páez Paredes (Caraz)/ Mary Carmen Ponce García (Iquitos)/Jesús Cabel Moscoso (Lima)/ Luis Yáñez (Arequipa)/Víctor Guillén Escate (Lima)/Carlos Zúñiga Segura (Tayacaja-Huancavelica)/ Denis Castañeda (Chimbote)/Gustavo Armijos (Piura)/Johnny Barbieri (Lima)/Héctor Ñaupari (Lima)/Giovana Vexaida Orozco (Lima)/César Reyes Campos/Karen Lizárraga/ Diego Vicuña Villar (Canta)/José Guillermo Vargas (Chiclayo)/Santiago Risso Bendezú (Lima)/Andrés Roberto Arriola/Germán Súnico Bazán/ Tabaré Ramos (Lima)/César Toro Montalvo (Lambayeque)/Juan José Soto Bacigalupo (Lima)/Leo Zelada (Lima)/Osvaldo Cattone (Argentina)/José Luis Grados/Fabricio Rebatta (Lima)/Susy Morales Coz (Huancayo)/Juan Andrés Gómez (Callao)/Víctor Chávez/Jorge Ita Gómez (Aija)/Miguel Ángel Guzmán (Lima)/Isabel Matta Bazán/(Lima)Pedro López Ganvini/
El libro considera también una sección de Galería de fotografías y Reseñas de los autores incluidos en la muestra.





El rincón del loco*


Un rincón para tus versos
para tus miedos y
tus oscuridades que
atrevidamente las develas
Un rincón para hacer el amor
con tu musa
con las sílfides que
acarician los cuerpos
invisibles que en sueños
toco y destrozo
Dos paredes en 90 grados
el piso y su techo
testigos de mis locuras
Un rincón para esconderme
de mis disparates
por los que la gente
me señala
También allí dejo latir
en paz mi corazón y
también para descansar
este trajinado cuerpo

A veces
también este rincón
para escudarme de las piedras
de envidiosos y mezquinos

Este añorado
y comprensivo rincón
donde en mis noches
me acurruco entre versos
y frazadas de tus besos
intento morir en paz
y llego a ti con la
ilusión de cada nuevo día.

pedro lópez ganvini

El rincón del loco


MP4 poesía peruana contemporánea
Jueves culturales en la Garcilaso
Lima Perú

Dos grandes ríos que dominan el presente siglo son Garcilaso y Vallejo. Estos forjadores de la nacionalidad nos instan permanentemente a la búsqueda de las raíces seculares, a perfilar una identidad propia, nutrida de historia, de esperanzas y belleza sin fin.
Los "Jueves Culturales en la Garcilaso" -lugar para el recogimiento espiritual, la poesía y la tertulia- lleva la marca de estos dos héroes de la peruanidad e incorpora sus cauces a esa gran cruzada nacional para dar batalla a la rabiosa ignorancia, al escepticismo, a la espantosa incomunicación de nuestra época, llenando de luz y poesía los espacios áridos y desolados de la cultura oficial. Su realización se cristaliza plenamente a través del ensueño, la sensibilidad artística y la belleza colectiva que recuerda la frase acuñada por Lautreamont: "La poesía debe ser hecha por todos, no por uno". Aquel deseo se ve reflejado en este sugestivo volumen de poemas que reúne a 49 líridas provenientes de diversas regiones del Perú así como algunos del extranjero.
La variedad de temas, estilos y tendencias hacen de esta muestra un esclarecedor documento para tomar el pulso a la poesía última del Perú. Su mejor logro es que su lectura nos impulsa y nos anima a la construcción heroica de la patria espiritual.
Antonio Sarmiento

Saturday, March 11, 2006

MP4

MP4
poesía peruana contemporánea
Jueves culturales en la universidad Garcilaso Lima Perú

editor pedro lópez ganvini




(blogg en construcción)

MP4

MP4 poesía peruana contemporánea
Jueves culturales en la Garcilaso
Editorial Univ. Inca Garcilaso de la Vega Marzo 2006 pp. 100
editor Pedro López Ganvini

Reúne 50 poets peruanos de todas las generaciones y diversas regiones de nuestro país. Una muestra que permite tomarle la tmperatura ala poesía peruana.

(blogg trabajando)