Friday, December 26, 2008

Teófilo Villacorta Cahuide / Ricardo Ayllón / Walter Ventosilla





Concluyendo este año 2008, un año fructífero para las letras peruanas, ha sido un año con mucha producción editorial en poesía y narrativa. A los que se suman tres trabajos de poetas y narradores con creciente trayectoria y algunos libros en su haber. Una interesante muestra para medir la temperatura y la movida literaria en nuestras letras. Estoy seguro que el próximo año –por lo que he venido oyendo- hay proyectos editoriales de muchas publicaciones, tanto de quienes harán su incursión (presentación de nuevos rostros) formal en este difícil mercado literario, que cada año se incrementa, sobre todo, en ediciones financiadas por sus propios autores y/o pequeñas editoriales.

Marea de sombras azules de Teófilo Villacorta Cahuide (Ornitorrinco –poesía)



Será presentado el lunes 5 de enero 2009 en el 17 encuentro de poetas y escritores ancashinos en la ciudad de Chiquián - Ancash - Perú


más datos: http://www.ornitorrincoeditores.blogspot.com

A quien corresponda de Walter Ventosilla (Urpi editores – cuentos)

Un poco de aire en una boca impura de Ricardo Ayllón (Ediciones Altazor – poesía)



TEÓFILO VILLACORTA CAHUIDE

(Aija –Ancash -1966)

Artista polifacético que ha optado por incursionar en terrenos diversos, como la plástica, la poesía y la narrativa. Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima) y en la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash (Huaraz). Como artista plástico ha expuesto sus obras en diferentes lugares del Perú y el extranjero.

Es autor de los poemarios Flores en celda (1999) y Nostalgia desde los escombros (2001). Reunió sus primeros cuentos en el volumen Aventuras en marea caliente (1997) y en De color rojo (2003). Ha sido antologado en 21 poetas del XXI de Manuel Pantigoso (Universidad Ricardo Palma) y Siluetas del tiempo de Pedro López Ganvini (Universidad Inca Garcilaso de la Vega). En el 2007 obtiene el Tercer Premio Nacional de Poesía “Escribas Muchik” –Chiclayo. Poemas suyos han aparecido en medios literarios del país como: Remando, Puerto de oro, Kordillera, La Industria y El Rincón del loco; mientras que sus cuentos pueden leerse en la revista electrónica El Ornitorrinco, en la antología regional Ancash. Cuentos infantiles (Ediciones Altazor), y en la colección de cuentos eróticos La santa cede (Rio Santa Editores). Ha participado en los Encuentros de Escritores desarrollados en diversos lugares del país. Reside en la localidad de Huarmey y se desempeña como profesor de Artes Plásticas.

Marea de sombras azules es un libro que trata sobre el amor, la mujer idealizada y carnal. Aunque aquí hay que diferenciar que el poeta no ve a ésta literariamente, sino con la retina de un pintor, ubicándola en un paisaje que es por momentos tórrido y en otros seco (arena y mar), recreando su entorno externo e interno. Más que un peregrinaje, es un viaje onírico no exento de la realidad castrante de la urbe que todo lo destruye y que sólo el amor intenso salva. Con trazos fuertes e imágenes que se suceden una tras otra, logra intensidad y altura, como diría Vallejo. Y vemos pasar el tiempo, la nostalgia, el presente las cicatrices, el espacio rural, el irreconciliable universo del poeta y el mundo exterior. Asimismo, la caleta de Culebras discurriendo lenta o vertiginosamente como si fuera una realidad mítica, creada sólo a través de la palabra del poeta. De esto se compone este libro de Villacorta Cahuide, auspicioso y generoso como su arte y su narrativa, instalándose en la poesía peruana como una voz sugerente y sublevante, mientras esperamos los nuevos frutos de su talento innato.

DOMINGO DE RAMOS



RICARDO AYLLÓN

UN POCO DE AIRE EN UNA BOCA IMPURA

RICARDO AYLLÓN nació en Chimbote, Perú, en 1969. Publicó los libros de poesía Almacén de invierno (1996), Des/Nudos (1998), A la sombra de todos los espejos (2003), y los conjuntos de relatos Monólogos para Leonardo (2001), Baladas del ornitorrinco (2005) e Imberbes (2005). Obtuvo el Primer Puesto en el Concurso de Poesía “El Poeta Joven de Chimbote” (1993), el Segundo Premio en los Juegos Florales Nacionales de Poesía de la Municipalidad Provincial de Huaraz (1997) y el Primer Puesto en el certamen “III Cuentatón de Lima” (2003). Realizó estudios de maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Desconcertante por el arte de su temática delirante, y sobre todo por la vastedad de su proyecto poético, resulta este nuevo poemario de Ricardo Ayllón. Insólito para su época. Un poco de aire en una boca impura nos sumerge en un inquietante océano de palabras incandescentes que, cual ópera barroca, hace presumir en su génesis una realidad de abismal angustia. En esa vorágine textual en verso libre y en procelosa prosa por momentos flamboyante, se agazapan las formas y recursos modernistas, simbolistas, surrealista y otros de la tradición poética. Sin menoscabo de la interpelación radical a que es autosometida la voz cantante. Es una canción ávida de ser escuchada la que aquí se expresa, pero, sobre todo, es una voz que se ha internado en el último resquicio de su ser antes de hablar hasta llegar al grito”.

JULIO HEREDIA






WALTER VENTOSILLA

A QUIEN CORRESPONDA

CUENTOS

Walter Ventosilla Quispe (Lima, Perú), es narrador y dramaturgo. Publicó en 1982 la primera edición de Cuentos de Tierra y Eucaliptos, en 1994 Asunción y en 2005 la novela “Luis bandolero Luis”.

Aparece antologado en el libro En el Camino, Nuevos Narradores Peruanos de la Generación del 80 “Instituto Nacional de Cultura Perú”; y en la Antología General del Cuento Peruano 1900 -1990 (Petróleos del Perú). Como dramaturgo se han publicado sus obras teatrales en Obras de teatro para la Mujer y Antología del Nuevo Teatro Peruano. Ha obtenido premios en concursos nacionales e internacionales como en el Certamen Internacional de Teatro Breve “Fundación Ciudad de Requena” (Valencia -España). En 1990 se tradujo su obra teatral para niños El Lago Encantado al francés y se estrenó en París (Francia) el mismo año; y en el año 2000 se tradujo su obra Para danzar a la vida al inglés y se estrenó en la ciudad de Nueva York. Actualmente radica en dicha ciudad donde viene culminando sus obras completas de teatro, y su segunda novela.

Son seis cuentos y una crónica reunidos en un libro inquietante desde el título.

A través de las páginas de “A quien corresponda”, el lector se enfrenta a la pericia de un autor que hilvana historias trascendiendo la simple anécdota para arribar a las diarias vicisitudes de sus héroes de ficción, comprometiendo hábilmente la imaginación del lector.

Las peripecias de sus personajes, comunes muchas de ellas a las de cualquier inmigrante, desnudan las circunstancias existenciales de aquellos que se han atrevido a cruzar, no solo una frontera física, sino también la de sus propias frustraciones o realizaciones, enfrentadas diariamente en un mundo propio y ajeno a la vez.

Nota de contratapa


Tuesday, December 09, 2008

El AFRICANO de J.M.G Le Clézio
























EL AFRICANO
J. M. G. LE CLÉZIO (Premio Nobel de Literatura 2008)
Adriana Hidalgo Editora 2007 pp. 138


Tengo que decirlo con la sinceridad de siempre, y con cierto rubor. Encontré este librito en el mercado de Quilca y no tuve más remedio que comprarlo para poder leer y acceder a Leclézio, pues originales no tuve la suerte de encontrar. Y me embarqué con sus relatos encantadores para quienes imaginamos los parajes que él nos describe por momentos con alegría y/o la nostalgia de lo que vivió en su niñez y cuyos lugares ya sólo los puede ubicar en su mente, pues los años, las guerras, los pésimos gobiernos, el genocidio, lo han cambiado.

A veces nos narra desde los ojos de un niño, travieso, en un mundo diferente a los de sus padres, pero al fin y al cabo, se mimetiza con él y se hace parte de él. A veces la soledad de su padre como médico, viajando, lo atrapa y embadurna sus relatos. Recorremos con él, África, Nigeria, Guyana, Argelia, Ghana, Ogaja, Sahara, Camerún, Arak, Mbembé, Kaka, Bum, Fungom, etc. Algo que es poco común para nosotros. ¿Verdad?... Relatos cortos de su vida junto a su madre, con su padre, la ausencia del padre, los últimos años del padre, etc. Lugares ajenos y encantadores. Brota la sensibilidad y los ojos del autor. Están vivos y frescos en los siete relatos incluidos: El cuerpo, Termes, hormigas, etc., El africano, De Georgetowna a Victoria, Banso, La rabia de Ogoja, y, El olvido.

Aquí unos sitios donde pueden leer fragmentos de otras obras de Le Clézio.

http://www.fce.com.mx/prensaDetalle.asp?art=19913

http://www.fondodeculturaeconomica.com/prensaImprimir.asp?art=19913


Jean Marie Gustave Le Clézio nació en Niza, Francia, en 1940. Siguió estudios en el College littéraire universitaire de esa ciudad y dio clases en los Estados Unidos.

"Todo ser humano es el resultado de un padre y de una madre. Se puede no reconocerlos, no quererlos, se puede dudar de ellos. Pero están allí, con su cara, sus actitudes, sus modales y sus manías, sus ilusiones, sus esperanzas, la forma de sus manos y de los dedos del pie, el color de sus ojos y de su pelo, su manera de hablar, sus pensamientos probablemente la edad de su muerte, todo esto ha pasado a nosotros".

Le Clézio

Sunday, December 07, 2008

Para que no te coma el otorongo de Walter Meza Valera

Para que no te coma el otorongo

y demás relatos del paraíso amazónico de Walter Meza Valera

Editorial San Marcos 2008




Estupendo libro, que se añade a los existentes del docente universitario, investigador y escritor de origen amazonense (Balzapuerto, provincia de Alto Amazonas, Loreto).

Tomé conocimiento de su labor académica cuando, por cuestiones de estudio de mi carrera universitaria, leí Comunicación: el medio no es el fin (1990) y, Cuando la tele auxilia la educación (1999).

Quedé posteriormente impresionado cuando lo leí en otra faceta, como narrador cuando publicó La inocencia del grillo cantor (y otros actos mágicos de la amazonía peruana (2000), posteriormente se sumaron títulos que tenían un mismo eje temático, el mundo mágico de la Amazonía: Cuando amar sí es un delito (y otras aventuras amazónicas -2003) y, Cuentos sin cuento (vademécum turístico para visitar la amazonía peruana (2005) –“que procuran acercarnos al conocimiento de los pobladores amazónicos a través de sus creencias y supersticiones”, según su autor.

Saludo la salida de Para que no te coma el otorongo y demás relatos del paraíso amazónico, que reúne relatos como “¡Aaaaaguaaaa!”, De la carachupa su casa, melodiosa es, ¿di?, Maquisapicida, El paucar: libertad o muerte, Las bombachas de Fidelina, y, Para que no te coma el otorongo. Relatos urdidos en la hermosa amazonía peruana, tomados de la vida cotidiana, con un encanto peculiar, describiendo personajes, ambientes y sus coloridos paisajes. Sus modismos, su estilo singular de expresarse. Walter Mesa nos deja sentir la naturaleza e imaginarla en sus exóticos lugares.

Recomendable lectura. Un motivo para variar y salir de los temas, a los que nos invitan, los escritores de estos tiempos…

Pedro lópez ganvini


OBRAS publicadas por el autor

. Comunicación: el medio no es el fin (1990).

. Comunicación: el medio no es el fin (la teoría en la práctica) (1991).

. De Lima la ilusión. Testimonio fantástico (1994).

. Ellos anuncian, nosotros nos comunicamos… (1996).

. Cuando la tele auxilia a la educación (1999).

. La inocencia del grillo cantor (y otros actos mágicos de la Amazonía peruana) (2000).

. Cuando amar sí es un delito (y otras venturas amazónicas) (2003).

. Cuentos sin cuento (Vademécum turístico para visitar la Amazonía peruana) (2005)

He aquí un manojo de nuevas narraciones ambientadas en la Amazonía peruana, que se presenta bajo el nombre genérico de Para que no te coma el otorongo (y demás relatos del paraíso amazónico). Esta obra trata, en términos comunes, sucesos pertenecientes a la vida humana, entroncados con la cotidianidad y la sencillez en un mundo verídico, tropical, exótico y, a veces, insondable, en el cual la ficción siempre sabe dejar tras de sí un hálito de realidad que trasciende las emociones. No obstante su condición, tales hechos simples claman por alcanzar un sitial expectante que impida su total desaparición, actitud raigal comprensible que nadie, por más desaprensivo que fuese, podría atreverse a tildarla como de carácter regresivo.

El autor