Sunday, January 11, 2009

La muerte de Amalia Sacerdote de Andrea Camilleri - II premio internacional de novela negra RBA 2008


La muerte de Amalia Sacerdote de Andrea Camilleri
RBA Libros, S.A. pp. 202

Porque no suelo leer con frecuencia las denominadas novelas negras, me atreví a leer –después de un par de años- al ganador del II premio internacional de novela negra RBA 2008. La corrupción en el poder judicial, en el Congreso y vinculado a los medios de comunicación que pueden manipular las noticias. Todo por encubrir la muerte de una muchacha estudiante Amalia Sacerdote –hija de un conocido diputado-, en la que está implicado su novio que es hijo de un político: la lucha de influencias es notorio a todo nivel. Donde el amor encuentra su espacio, mientras que la infidelidad le da un conocido sabor y muestra su poder carnal e inteligentemente dirigido. Interesante el desarrollo de la trama donde los diálogos es el fuerte y el sostén de la novela. El autor logra mantener el interés con sus giros en la historia. Sólo al final se llega conocer al culpable del asesinato cuando un “datero” del director de la televisora RAI, le comenta a este, su proyecto de publicar esa historia pero con los nombres cambiados afirmando que es un hecho inverosímil (que no exponga su vida a la venganza de algún implicado).

En nuestro país hay tanto material que los escritores, y las nuevas generaciones pueden desarrollar, con la peculiaridad que caracteriza a nuestra sociedad.

Recomendable.

Pedro López Ganvini
/
Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, se niega a que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del líder de la izquierda siciliana y acusado de homicidio de su novia –Amalia Sacerdote, hija a su vez de un notable diputado del partido rival- abra el informativo regional de la tarde: “Esta historia es peligrosa para todos, también para quien debe dar la noticia”.
Y es que “una pura y simple noticia de sucesos” no es pura ni simple en Sicilia, en donde política, mafia y familia conforman una red tan sólida, que hasta la justicia y el periodismo –los dos escenarios en los que transcurre esta magistral novela- están a su servicio. Y en la que unos y otros confabulan, no para encontrar la verdad, sino para esconderla.
La muerte de Amalia Sacerdote no es sólo una novela sobre la corrupción política, sino también sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la de3saparición de las pruebas, el misterioso amante de Amalia Sacerdote… y, por supuesto, el alto precio de negarse a mirar a otro lado.
Nota de contratapa


Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925), es un escritor muy conocido y leído en Italia. Es guionista, director teatral y televisivo, debutando como novelista en 1978. Ha escrito cuentos y novelas históricos como El curso de las cosas, Un hilo de humo, La pensión Eva, Las ovejas y el pastor, entre otras

No comments: