Thursday, May 21, 2009

La hora azul de Alonso Cueto





Había que leerlo, más, si estoy en este camino de la literatura, puliendo estilo, reconociendo caminos, sintiendo al arte de los que saben y uno tiene que nutrirse, de los que están en ese camino y haciéndolo con éxito. Entonces leí
Cuentos de invierno, El susurro de la mujer ballena (2007), Sueños reales (2009) y, La hora azul (2005), motivo de estas líneas.


Y más, tuve la oportunidad de conocerlo y tenerlo de profesor en la Escuela de Escritura Creativa de la universidad Católica (Centro cultural) y pudimos conocerlo mucho mejor en otras facetas, su amor por las letras y el oficio de un escritor. Esa pasión por escribir y enseñar a escribir.


Me gustó la novela, que le permitió ganar el premio Herralde 2005, la historia que sale de lo estereotipado en estos temas recurrente en las letras peruanas de una década de terrorismo y dictadura; el estilo, la agilidad, la trama singular que marca distancia de otras novelas de este mismo tema.


La búsqueda del abogado Adrián Ormache, hijo del marino Ormache que trabajó en la zona roja durante el , en Ayacucho a una mujer que tuvo una relación amorosa con su padre y tiene un hijo. Las dificultades en esta empresa por encontrarla, saber que hasta su madre había ocultado. Una vez que la encuantra a Miriam surge un amor furtivo y pecaminoso que destruye su hogar, en fín. Hay amor, pasión, chantaje, infidelidad, etc.

Un escritor de calidades literarias internacionales, prolífico y peruano, a leerlo abligatoriamente.





ALONSO CUETO
LA HORA AZUL
PREMIO HERRALDE DE NOVELA


El abogado Adrián Ormache descubre que su padre, un oficial de la Marina muertos unos años antes, había sido jefe de un cuartel en Ayacucho en tiempos de la guerra desatada por Sendero Luminoso. También se entera de las torturas y asesinatos perpetrados en ese cuartel y de la existencia de una misteriosa prisionera de la que su padre, al parecer, se enamoró. Poniendo en riesgo la comodidad de su vida en Lima, Ormache se propone a encontrarla.


La hora azul tiene su punto de partida en hechos reales, rigurosamente documentados, a los que el vuelo de la ficción dota de la emoción y la intriga propias de una apasionante historia de suspenso. Casi sin darse cuenta, Adrián Ormache se interna en los territorios de la maldad, donde le guardan episodios y personajes sobrecogedores; pero el suyo es también un emotivo y doloroso viaje interior.


Para el autor de este libro, las zonas oscuras de los individuos y de los grupos nunca terminan de aparecer. Nuestras familias son océanos en los que siempre hay cofres enterrados con la verdad. Descubrirlos, como lo hace el personaje de este libro, es un privilegio alcanzar algunos, como de seguro ocurrirá con los lectores de esta extraordinaria novela.




Con La Hora azul Alonso Cueto se consolida como uno de los mejores novelistas en lengua española de su generación.


“La hora azul es una novela sabia y valiente, admirablemente construida, que no concede un instante de tregua al lector y confirma el extraordinario talento narrativo de Alonso Cueto”. (Javier Cercas).


“Una magnífica novela que describe con talento y lucidez las secuelas de diez años de guerra civil y terrorismo”. (Mario Vargas Llosa).

Notas de contratapa