Tuesday, October 28, 2008

JUSTOS POR PECADORES de FERNANDO QUIROZ


llegué a esta novela y al autor por pura casualidad, y qué gratas sorpresas nos deparan esas casualidades. El tema siempre estaba persiguiéndome por algunas cosas que leí sobre el Opus Dei y de entrada, en la librería, estaba frente a mí. Y para no ahogarme, sin antes emborracharme de títulos en la librería, lo com pré y subiendo al microbús comencé a leerlo y lo terminé al día siguiente -unas horas bastaron para devorarlo y quedar satisfecho con la lectura-.

Una historia de un tipo que logra escapar de la congregación y al salir se encuentra que él está desadaptado de esta sociedad, desde las cosas vitales de los varones. Desde allí teje peripecias para sobrevicir a ese mundo del cual lo alejaron con engaños. Miedo, lujuria, ternura, pasión, amor, tristezas y más, tiene esta historia.

Léanlo amigos, se los recomiendo...


Después de más de diez años en el Opus Dei,

Vicente encuentra una poderosa razón para abandonar la

Congregación. Deberá enfrentarse sobre todo a sí mismo, pues el lavado de cerebro del que ha sido objeto lo ha llenado de miedos y de culpas que le impiden, incluso, relacionarse de manera sentimental y sexual con la mujer que aparece en su vida. La Congregación no lo dejará ir tan fácilmente, ya que Vicente tiene en su poder un misterioso documento.

Justos por pecadores es un relato apasionante y desgarrador que deja al descubierto buena parte de la práctica que el Opus Dei ha tratado de mantener en secreto a lo largo de los años.

Revela cómo la institución se aproxima a los jóvenes para tratar de ingresarlos a sus filas, así como algunos de los mecanismos que emplea para aumentar sus finanzas.

Una novela con una clara vocación de denuncia que no dejará indiferente a nadie.



FERNANDO QUIROZ (Colombia, 1964) ha sido editor cultural y columnista del diario El Tiempo y ha estado vinculado a las revistas Cambio, Semana, Gatopardo, y Soho. En 1993 publicó El reino que estaba para mí.

Conversaciones con Álvaro Mutis.

Entre el 2000 y 2001 fue corresponsal de Gatopardo en Buenos Aires. En 2002 Planeta publicó su primera novela, En esa andaba cuando la vi.

En 2006 pareció Esto huele mal con el sello de Seix Barral, novela que cuenta con varias ediciones y que en 2007 fue llevada al cine. Con Justo por pecadores ha sido finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta –Casamérica 2008