Tuesday, March 09, 2010

El santo cura de Elga Reátegui





El Santo cura
Elga Reátegui Zumaeta (Lima 1967)
Arteidea editores 2009 pp 419

Conocí al Elga en las aulas de la universidad Garcilaso, fac de Cs. de la Comunicación, y fuimos conociendo algunos de sus escritos y de pronto la perdí de vista unos años, y una grata noticia fue para mí reencontrarnos en estos campos de la literatura, con trabajos en poesía y narrativa. Hoy radicada en España con varios poemarios publicados como Ventana opuesta (1993), Entre dos polos ((1994), Alas de acero (2001) Etérea (2004) y, En mi piel (2006).

Con esta primera novela 'El Santo Cura', Elga Reátegui presenta una controvertida historia que revela las debilidades y ambiciones desmedidas de un sacerdote por alcanzar sus objetivos personales, de los que no escapan las ambiciones políticas.
Para mayores detalles leer esta primera y acertada novela. Esperemos continúe y veremos frutos más logrados, pues el talento y el arte de escribir los tiene, creo yo.


Pedro lópez g

Rostros de memoria de Pedro Escribano




Que bueno tenerlo de nuevo en el ruedo editorial a Pedro Escribano, en esta oportunidad con Rostros de memoria. Visiones y versiones sobre escritores peruanos, un libro sabrosón lleno de anécdotas de algunos de nuestros escritores nacionales destacados. Después de su primer, y espero no único poemario publicado por Juan Mejía Baca, luego de ganar en 1982 el Premio Poeta Joven de San Marcos, lo volvemos a tener en los avatares literarios.

Me divertí al leer y releer, algunos otros. Las peripecias que nos hacen ver el lado humano y los incidentes domésticos, de amigos y en las labores literarias de nuestros escritores y poetas peruanos… Leyendo en el carro más de una vez los pasajeros me han visto sonreír y reír, más de una vez (¡está loco! dirían?). También en la cafetería y en la playa y en mi casa.

En este libro encontramos a 39 personajes entre los que celebré los de Ricardo Palma, Martín Adán, César Vallejo, Blanca Varela, Vargas Llosa, Ribeyro, Reynoso, Calvo, Bryce, Cisneros, entro otros…

Un libro que no deben dejar de leer, sobre todo a los que amamos la literatura….

Pedro López G