Friday, April 24, 2009

Memorias de una dama de SANTIAGO RONCAGLIOLI


Memorias de una dama de Santiago Roncagliolo
Alfaguara 2009 pp 328

Pudor es un libro que lo tuve frente a mí, en las librerías, y no me animaba a leerlo. Llegó Abril rojo con la crítica y la estridente publicidad y con el suculento premio. Me animé y a pesar de ser un tema trillado, su óptica y su estilo me resultó interesante, aunque con algunas flaquezas, pero donde se reconoce el talento y oficio, que se irá puliendo en cada libro que entregue, estoy seguro. Entonces era una oportunidad leer a un joven escritor peruano. Quería verificar si los premios justifican a los escritores, en muchos casos como en este creo que sí -al margen de las críticas viscerales y con mala leche-. Lástima que para muchos escritores sea necesario se exilien a Europa -buscando fortuna y oportunidades- y regresar con algún reconocimiento.

Fui osado, me tomé mis días, pues me comí las 328 páginas, que están a 49 soles y quedé muy contento con la historia que se recrea por España, Francia, Cuba y República Dominicana, etc. Mafias, personajes y escritores conocidos. Una historia narrada con humor, de prosa fluida, que gira en torno a la millonaria Diana Minetti.

Estupenda historia que la recomiendo leer......


Transcribo unos texto que creo es vital para muchos aspirantes a escritor y poetas, etc. que salen del Perú buscando mejores horizontes, pero cuando sienten que no lo logran, con la prisa que los embarga, y llega la frustración:


"Regresar al Perú sin libro ni premio ni candidatura era sinónimo de fracaso.
Lo mejor quizá era admitir de una vez que yo era un fracasado y volver a vivir con un sueldo, como la gente normal. Nunca había pensado que sería fácil ser escritor.
Pero, en el Perú, al menos podía tener un trabajo de nueve a cinco y escribir por las noches. Cortázar empezó a escribir a los treinta y tantos, ¿no? Y Saramago cuando ya tenía más de cincuenta años. A lo mejor no todo estaba perdido y aún podía volver con el cartelito de “máster en Europa”, total nadie sabía que ese famoso máster era como un capitulo de un año de Plaza Sésamo. Regresaría a mi trabajo de empleado público y con el tiempo podría publicar algo. Ya todas las editoriales del país me habían rechazado, pero quizá aceptarían algún otro libro más adelante. Y quizá no. Ahora, además, estaba el tema de Paula. En último caso, podía terminar viviendo en Brasil."

El escritor contratado para escribir la vida de la protagonista Diana, consciente de su trabajo dice:
"Y entonces, entre todas las mentiras que tratas de hilar, entiendes que a la gente le basta con eso, prefieren las mentiras agradables que las verdades duras.
Quizá la vida sea un poco como la literatura: un montón de mentiras bonitas para soportar las verdades."

Ya al final de una vida, Diana, convencida y al filo de la muerte se deja oír:
"Es normal. Cuando miró por la ventana la torre Eiffel, o Montmartre, sospecho que soy inmensamente feliz, no por mis recuerdos, sino por mis olvidos. Quizá todo este libro, las cuatrocientas páginas que nunca escribimos, sólo haya servido para recordarme lo que tenía que olvidar."


Aquí el texto de contratapa:

La millonaria Diana Minetti quiere escribir sus memorias, una historia llena de glamour y fiesta de la alta sociedad en Londres y París.
Pero contrata para el trabajo a un escritor peruano mediocre, arribista y casi ilegal que quiere publicar un libro de éxito cueste lo que cueste.



Durante la investigación, el biógrafo descubre los vínculos de la familia de Diana con el fascismo, la Mafia italiana, la CIA y las dictaduras caribeñas de Trujillo y Fulgencio Batista. Y decide escribir una historia muy distinta de la que quiere su clima.


Jackie Kennedy, Benito Mussolini, la Revolución Cubana, Lucky Luciano, Mario Vargas Llosa desfilan por este libro, mezcla de comedia, thriller y novela histórica sobre las mentiras, el dinero y las buenas familias.

2 comments:

Anonymous said...

al señor P. Lopez:

Perdon, que no es comentario del libro arriba, no mas. Encontre sus blogues y que pena que parece un poco tarde para publicarse en mi periodico anterior del "Urbania." A la ves estamos abriendo de nuevo en web y puedo hablar con los chicos del asunto.

Por otras razones todovia estuve buscando a usted, pero no tengo email. Deseo poner me en contacto de usted. Vivo en Huaraz, pero estoy viajando a Lima; domingo en la noche. Si puede reunir conmigo, el lunes 18 o el martes 19, por favor contestame a kjdwyer@hotmail.com. o si usted puede proponer usted manera y fecha a conocerte.

Anonymous said...

[p]They supply great thermostatic benefits to people today wearing them . By using the luxurious Australian sheepskin, this pair of cheap ugg boots for women Lattice Cardy Boots is high quality that the real sheepskin can keep your feet warm and [url=http://www.vipuggssaleuk.co.uk]australia ugg boots sale uk[/url] comfortable in winter . For centuries, the craftsmen of this brand focus on fit, [url=http://www.vipuggssaleuk.co.uk]ugg boots uk sale[/url] comfort, durability and finish . that [url=http://www.vipuggssaleuk.co.uk]uggs sale uk[/url] is positively beneficial for the 2010 Different Arrivals . properly to retain their ft cozy perfect [url=http://www.vipuggssaleuk.co.uk]ugg boots sale[/url] after surfing they replied . Related Articles - UGG, Shoes, Email this Article to a Friend! Receive Articles like this one direct to your email box!Subscribe for free today! . They have become one of the most sorted out items [url=http://www.vipuggssaleuk.co.uk]ugg australia sale uk[/url] among all as they not only enhance your appearance and make you look lavish and trendy but are also extremely comfortable.[/p]