Friday, April 23, 2010

JUAN BOSCH: Cuentos desde El Cibao y el exilio - Compilador Roberto Reyes Tarazona














Primero, felicitar a la universidad Ricardo Palma por el apoyo en esta publicación y por aportar, como pocas universidades, en publicaciones de literatura.







Interesante libro con cuentos de Juan Bosch (1909-2001), escritor, cuentista, novelista y ensayista. Nacido en República Dominicana y destacado hombre de letras latinoamericano.

Empezamos con sus Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (acertada inclusión en este libro), de obligada lectura para todo que quiera escribir cuentos (a la par de textos con similares sugerencias y recomendaciones a tener en cuenta de Horacio Quiroga y de Julio Cortázar)

Una selección interesante (19 cuentos en total) y acertada por el compilador, que reconozco me convencieron relatos como: La mujer, La pulpería, El alzado, El funeral, La mancha indeleble, entre otros, de la calidad de Bosch y su temática abordada en estos cuentos (nativismo, realismo social, indigenismo).

En palabras del compilador “El ensayo de Bosch, un trabajo tan inspirado, riguroso y estimulante que sigue manteniendo su vigencia hasta la actualidad, evidencia a un narrador sumamente exigente con la escritura de cuentos, empezando por su propia producción. Por este motivo, Bosch emerge como un escritor singular en el contexto de su generación, sobre todo entre aquellos que anteponían el “contenido” a la “forma, usual postura de los escritores del realismo social, y, en general, de aquellos que consideraban la literatura como un arma de lucha ideológica o política.”

Solo el malestar al leer en el libro son las erratas. Mala transcripción y/o poco cuidado en la edición.

Por lo demás, recomendable leerlo amigos…


pedro lópez ganvini

No comments: