Thursday, December 27, 2007

A LA MEMORIA DE "PEPITO" MALCA

José Gonzalo Malca Landavery

Lo conocí desde que yo era un niño, y lo veía en las actividades de la iglesia de la virgen de Chiquinquirá (el barrio de Arequipa donde vivíamos). Era amigo de mis padres, de mi abuela de mis hermanos y hermana, que bailó en el Llampa de Huaylas, en la que años después yo también estando en el colegio 2 de Mayo tuve el orgullo y privilegio de tomar parte. Conocí más el folclor y las costumbres de Caraz y de Ancash: y aprendí a amarla.

Pero quedé impresionado de su fervor religioso, de su dinamismo, de su amor a su tierra como lo tenía por su madre, su amor eterno. Un gran tipo del que fui amigo y le expresé mi cariño y mis sentimientos sinceros de admiración como ser humano solidario y muy enterado: religioso, político, folclorista, etc... En las noches de mi adolescencia cuando en mancha de los Tigres platicábamos en la plaza de armas de nuestra Caraz dulzura, cruzaba con su poncho y sombrero. "Hola pepito" "hola pepe" le decíamos en coro. Hola muchachos, contestaba levantando su vara y continuaba su caminata. Dos horas después regresaba por la misma ruta y se repetía el saludo. Años después, inmerso yo en la literatura y publicando –entre otras cosas- algunos poemarios, incluí este como un saludo a él:


En las venas*

Cultiva el folclor
como pocos o como nadie
Adora las vestimentas
las teje y las muestra con
roncadora, danzas y vestimenta
Su cacicazgo lo hace más
amante de su tierra
de su sangre andina
Su várayoc(1) sólo dice
de su ascendencia y su mando y
cómo ama a su tierra y sus costumbres
y que su voz es autorizada
Orgulloso viste su traje de bayeta
En las noches sombrero y poncho
camina por las calles,
wáchuco(2) y picsha(3).
Calles abajo, calles arriba
cruza la plaza de armas
bordeando la antigua pileta,
vara en mano.
Saluda al ir y al venir
a los amigos de ayer hoy y siempre
camina con el viento del ande
y con el Llampa de Huaylas(4) por siempre

*
Al gran folclorista y mejor amigo, José Gonzalo Malca Landavery
1 Vara que simbolisa y le da poder en la comunidad andina
2 Faja para sostener el pantalón
3 Especie de bolso que cuelga del cuello y cruza el cuerpo, para llevar hojas de coca.
4 Destacada agrupación folclórica del departamento de Ancash creado por Pepe Malca






Pepe... la entrevista quedó pendiente, pese a las reiteradas visitas y conversas... de otros temas y de muy buen ánimo… En donde estés la haremos más adelante... un abrazo de la familia.

petty

Nota: la foto incluida fue tomado de una nota que llegó a mi mail por este medio electrónico. Gracias.




3 comments:

Anonymous said...

Pety, quiero mas informacion de Pepito. Bere

Anonymous said...

Pety, desde esta distancia me recuerdo los largo trayectos de la danza caracina, los arrepios autóctonos que venian y regresavan junto con el poncho marron de Pepito Malca, aqui se dice SAUDADES a la grande nostálgia de los anos adolescentes y a la locura del loco por querer danzar dentro del colorido vertiginoso de las ropas del ande de mi anorada tierra; estoy feliz de ver tus obras mi querido hermano y saber que incluiste a este pequeno y grande hombre de la cultura nuestra, serrana, dulce y caracina. Un abrazo Bere

Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil said...

Personaje inolvidable, Pepe Malca era joven cuando yo cursaba la primaria en la escuela 339 de Caraz. Encabezaba un batallón de campesinos que bajaban los domingos a oir misa en la iglesia de Chiquinquirá. Eran tantos que a veces algunos campesinos con sus pantalones de bayeta negra media pierna se quedaban en la puerta de la iglesia, mientras nosotros, salíamos a media misa a recoger los cohetes de las tendidas. Doña Ahuicha y doña Callu, nos advertían: "Chicos, se van a volar los dedos...", felizmente, la virgencita protegía a los traviesos, pero seguro varios de los chicos de aquel entonces quedaron como yo, con ese trauma auditivo que siempre nos recuerda la infancia en la plazoleta de Caraz. Qué grato recordar al gran folklorista Pepe Malca, a quien vi danzar infinidad de veces en las actuaciones del Colegio 2 de mayo de Caraz Dulzura. Roberto Rosario.