Monday, August 04, 2008

Toque de queda de Raúl Tola


Toque de queda de Raúl Tola
Editorial Planeta 2008



Un libro con pocas ambiciones literarias que espero supere en los próximos trabajos. Leí Noche de Cuervos y me pareció un buen inicio. Hay que leerlo para estar al tanto de lo que se escribe en nuestro país. Son16 relatos. Me quedo con el cuento que da nombre al libro, y, El sobre. Además están el método, la garza blanca, Las cenizas de mamá, Roxi espera, entre otros.
Una docena de perros chuscos a parecen colgados en las calles del centro de Lima.
Lo que ocurrió esa mañana de diciembre de 1982 fue el detonante de una verdadera conmoción: ataques a comisarías, pueblos arrasados y coches bomba que explotaban por doquier. Una acuciante sensación de zozobra y orfandad se apoderó de la población y, en una medida desesperada, el Gobierno decretó el toque de queda.
A partir de la medianoche, las calles eran un territorio misterioso donde se peleaba una guerra sin vencedores y la muerte aguardaba a la vuelta de cada esquina.
A medida que la violencia se nutría del miedo y se extendía como un virus incontenible, el Perú se convertía en un país de sobrevivientes.
El tercer libro de Raúl Tola transcurre en esos años inciertos, durante los cuales una generación, la del propio autor, también aprendió a descubrir jirones belleza cuando todo parecía perdido.
En Toque de queda, se alternan historias llenas de ternura y brutalidad. Como era frecuente en esa época, al lector le recorrerá un escalofrío, basado en una certera intuición: allá fuera, al filo de la medianoche, algo está a punto de estallar.
texto de contraportada del libro

Raùl Tola Pedraglio (Lima, 1975)
Estudio en la Universidad Católica y es
Uno de los periodistas más conocidos del
Perú. Desde 1992 trabaja en medios
Escritos, y en 1999 ingresó a la
Televisión, donde ha conducido
Noticieros y programas de entrevistas y
Opinión. En 1999 publicó Noche
de cuervos, cuya versión en el cine –Bala
perdida, dirigido por Aldo Salvini –
mereció el Premio de la Prensa
cinematográfica en el V Encuentro
latinoamericano de Cine del Centro
cultural de la Universidad Católico. En
el año 2002 publicó Heridas Privadas, su
segunda novela. En 2007 obtuvo una
mención honrosa en el Primer Concurso
de Cuento Gastronómico Matalamanga
por una versión de “La víspera”, relato
incluido en este volumen.

1 comment:

clst_dstf said...

ién noche de cuervos, pero bueno no me gustó del todo habían partes en las que me aburrí un poco, pero para ser primera obra supongoq estará " en algo" eh!