Sunday, December 07, 2008

Para que no te coma el otorongo de Walter Meza Valera

Para que no te coma el otorongo

y demás relatos del paraíso amazónico de Walter Meza Valera

Editorial San Marcos 2008




Estupendo libro, que se añade a los existentes del docente universitario, investigador y escritor de origen amazonense (Balzapuerto, provincia de Alto Amazonas, Loreto).

Tomé conocimiento de su labor académica cuando, por cuestiones de estudio de mi carrera universitaria, leí Comunicación: el medio no es el fin (1990) y, Cuando la tele auxilia la educación (1999).

Quedé posteriormente impresionado cuando lo leí en otra faceta, como narrador cuando publicó La inocencia del grillo cantor (y otros actos mágicos de la amazonía peruana (2000), posteriormente se sumaron títulos que tenían un mismo eje temático, el mundo mágico de la Amazonía: Cuando amar sí es un delito (y otras aventuras amazónicas -2003) y, Cuentos sin cuento (vademécum turístico para visitar la amazonía peruana (2005) –“que procuran acercarnos al conocimiento de los pobladores amazónicos a través de sus creencias y supersticiones”, según su autor.

Saludo la salida de Para que no te coma el otorongo y demás relatos del paraíso amazónico, que reúne relatos como “¡Aaaaaguaaaa!”, De la carachupa su casa, melodiosa es, ¿di?, Maquisapicida, El paucar: libertad o muerte, Las bombachas de Fidelina, y, Para que no te coma el otorongo. Relatos urdidos en la hermosa amazonía peruana, tomados de la vida cotidiana, con un encanto peculiar, describiendo personajes, ambientes y sus coloridos paisajes. Sus modismos, su estilo singular de expresarse. Walter Mesa nos deja sentir la naturaleza e imaginarla en sus exóticos lugares.

Recomendable lectura. Un motivo para variar y salir de los temas, a los que nos invitan, los escritores de estos tiempos…

Pedro lópez ganvini


OBRAS publicadas por el autor

. Comunicación: el medio no es el fin (1990).

. Comunicación: el medio no es el fin (la teoría en la práctica) (1991).

. De Lima la ilusión. Testimonio fantástico (1994).

. Ellos anuncian, nosotros nos comunicamos… (1996).

. Cuando la tele auxilia a la educación (1999).

. La inocencia del grillo cantor (y otros actos mágicos de la Amazonía peruana) (2000).

. Cuando amar sí es un delito (y otras venturas amazónicas) (2003).

. Cuentos sin cuento (Vademécum turístico para visitar la Amazonía peruana) (2005)

He aquí un manojo de nuevas narraciones ambientadas en la Amazonía peruana, que se presenta bajo el nombre genérico de Para que no te coma el otorongo (y demás relatos del paraíso amazónico). Esta obra trata, en términos comunes, sucesos pertenecientes a la vida humana, entroncados con la cotidianidad y la sencillez en un mundo verídico, tropical, exótico y, a veces, insondable, en el cual la ficción siempre sabe dejar tras de sí un hálito de realidad que trasciende las emociones. No obstante su condición, tales hechos simples claman por alcanzar un sitial expectante que impida su total desaparición, actitud raigal comprensible que nadie, por más desaprensivo que fuese, podría atreverse a tildarla como de carácter regresivo.

El autor



6 comments:

nanitas said...

Gracias por permitirme dejar un mensaje y dejar plasmada mi humilde opiniòn.
Estoy orgullosa de ser amiga de Walter Meza, es un honor estar entre sus mejores amigas, al igual que soy amiga de su familia, desde nuestra niñez. Vivo en Venezuela hacen ya mas de 30 años, pero añoro mi tierra, espero pronto poder ir para quedarme a vivir lo que me quede de vida junto a los mios, mi tierra, mi familia, mis amigos, en fin.
Sè que Walter es una excelente persona, al igual que escritor, he leido varios libros que el edita y me encantan. Ojalà pudieran llegar a esta bellìsima ciudad, donde vivo, sus libros, para que lo conozcan y puedan conocer mucho mas de nuestra amazonia peruana, porque es ahi donde se afincan la mayoria de los libros de Walter.
Es posible leer "para que no te coma el orotongo" en su blog?
Saludos desde Ciudad Guayana, Edo. Bolivar, Vzla.
Atentos saludos !!!
elva paredes de ruiz
mismascotas100@hotmail.com

Juan Fernando said...

Tuve la oportunidad de saludar a Walter Meza mi estimado profesor el día que presentó su libro, muchos éxitos para él. Y de hecho que "Para que no te coma el otorongo" es un magnífico libro, teniendo en cuenta la gran pasión que tiene Walter por su tierra. Saludos.

delicia said...

COMENTARIO: DEL LIBRO "PARA QUE NO TE COMA EL OTORONGO" DE WALTER MEZA VALERA..

UNA VERDADERA Y HERMOSA SORPRESA NOS TRAE WALTER MEZA VALERA EN SU ULTIMO LIBRO TITULADO: "PARA QUE NO TE COMA EL OTORONGO Y DEMAS RELATOS DEL PARAISO AMAZONICO", RELATOS QUE, VALORANDO EL DIALECTO Y MATICES FONETICOS LUGARENOS, NOS HACE VIBRAR EN ESE REALISMO PALPITANTE DE NUESTRA AMAZONIA PERUANA. ME PERMITO SOLO HACER COMENTARIO DE DOS DE SUS SEIS RELATOS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE ESTAN PROXIMAS A LEER ESTE HERMOSISIMO LIBRO:

DE LA "CARACHUPA" SU CASA, MELODIOSA ES DI?...

SI! DE LA CARACHUPA SU CASA, ES MELODIOSA...YA QUE ELLA ES EL ECO DE TODO CORAZON QUE CANTA CON REVERENCIA Y ENTREGA.

UN HERMOSO RELATO QUE UBICADO EN LAS COSTUMBRES LUGARENAS DE JEBEROS, EL RELATO MISMO SE VUELVE GLOBAL O MUNDIAL YA QUE TERRENAL ES EL CANTO DEL CORAZON DEL SER HUMANO, Y LA ENERGIA DE SANACION QUE PRODUCE ESTE CANTO MELODICO NOS CONECTA, COMO WALTER NOS COMUNICA, CON AQUELLO A LO CUAL NOS ENTREGAMOS.

"CUANDO TE CANTO ESTOY LOZANO/ SIN TI CATAHUA, NO SE QUE HARIA/ TU LECHECITA YA NO TENDRIA/.. CATAHUITA, CATAHUA,/CATAHUITA.. AH! QUE PRODIGIOS PUES, TIENES, QUE SIEMPRE SANO ME MANTIENES"?...

ENTREGARSE PROFUNDAMENTE A DIOS O ENTREGARSE PROFUNDAMENTE A UN ARBOL ES SAGRADO Y DIVINO.

PODEMOS DARNOS CUENTA DE LA ALEGRIA DE UN ARBOL?

PODEMOS VER LA FELICIDAD DE UN ARBOL CUANDO DE REPENTE SOPLA EL VIENTO A SU ALREDEDOR AL COMPAS DE NUESTRA CANCION?

PODEMOS SENTIR QUE EL ARBOL BAILA DE GOZO?

CREO EN LA ENERGIA DIVINA DE LA AMISTAD ENTRE UN ARBOL Y SU REVERENTE COMPANERO.

"AY! CRISTO DE BAGAZAN, NI POR LA VOZ CASI DIZQUE NO TE CONOZCO, JOVENCITO ANGEL YOBITO! CONTIGO DIZQUE VUELVE MI VIDA!- DIJO LA MUJER, MIENTRAS SUS LAGRIMAS INUNDABAN LOS BORDES DE SUS OJOS O NAHUIS"...

ES CASI IMPOSIBLE NO HABER LLORADO DESPUES DE HABER SEGUIDO LA HISTORIA DE ESE PUNTO CULMINANTE Y CONMOVERNOS EN ESA PROFUNDA ALEGRIA Y LLANTO JUNTOS DE ESE MOMENTO, ESCRITOS SENCILLAMENTE..CON EL CORAZON EN LA MANO.

GRACIAS POR EL DELEITE.

LAS "BOMBACHAS" DE FIDELINA...

MUY IMPRESIONANTE Y EXTRANA A LA VEZ, LA HISTORIA DE UNA MUJER NATIVA EN EL HERMOSISIMO Y FECUNDO PUEBLO HUIMBAYOC.

HE TRATADO DE IMAGINARME EN LAS BOMBACHAS DE LA FIDESHA PARA PODER INTERPRETARLA Y NO LO HE CONSEGUIDO. SOLO SE ME OCURRE DECIR, SIN ACIERTO ALGUNO, QUE LA FIDE, EN SU GRACIA CONSCIENTE O INCONSCIENTE, DE TRANSCENDER O ESCONDERSE DEL SEXO, CASI SIN "QUERER QUERIENDO" SUPO, A SU FAVOR CAPTURAR LA ATENCION Y EL TIEMPO DE LOS "JOVENES, VIEJOS RECICLADOS Y RECONTRAVIEJOS". FAVOR PARA ELLA!

MUY FUGAZMENTE ME LA IMAGINO DE NINA, PASEANDO POR SU PLAZA DE ARMAS, MIRANDO AFANOSAMENTE HACIA ARRIBA CON LA INTENCION DE DESCUBRIR LA LIBERACION DE UNA BLANQUITA FLOR DE LOS ARBOLES HUIMBA, Y UNA VEZ HABIENDOLA LOCALIZADO, CORRER HACIA ELLA Y, TAPANDOSE LOS OJOS CON LAS MANOS, SOPLARLA UNA Y OTRA VEZ, SIGUIENDOLA, CON EL PROPOSITO DE NO DEJAR "NUNCA" QUE LA MOTITA CAIGA A TIERRA.

EN MEDIO DE ESTA VIDA ACELERADA Y COMPETITIVA QUE EL MUNDO NOS PRESIONA, PARADOJICAMENTE TENEMOS QUE DESARROLLAR EN NOSOTROS EL SABER ESPERAR Y EL SABER DE LA PACIENCIA.

COMO UN REFLEJO EN NOSOTROS, INTUYO EN DECIR "QUE LA VIDA A LA FIDESHA LA PERSEGUIA" PERO NO PODIA ALCANZARLA. CUANDO LA VIDA LA ALCANZABA LAVANDO PLATOS, ELLA YA SE ENCONTRABA(EN LA MENTE), RECOGIENDO LENA Y CUANDO LA VIDA LE LLEGABA PARA RECOGER LA LENA, ELLA YA ESTABA LIMPIANDO EL PATIO. PERSEGUIA A LA VIDA PERO, PARADOJICAMENTE, ERA LA VIDA LA QUE LA PERSEGUIA. MENUDO DRAMA EL DE LA FIDESHA Y EL DE TODOS NOSOTROS QUE POR AHI LA SEGUIMOS!.

APRECIO AL AUTOR...

WALTER MEZA VALERA, EN SU OBRA: "PARA QUE NO TE COMA EL OTORONGO Y DEMAS RELATOS DEL PARAISO AMAZONICO" CENTRADO EN NUESTRA AMAZONIA PERUANA, NOS DEJA UN RELATO DE AMOR, DE ADMIRACION, DE RESPETO, DE CUIDADO Y UNA VITAL INQUIETUD POR GENERAR, EN NOSOTROS MISMOS, MAYOR CALIDAD DE VIDA, AMOR A LA NATURALEZA, RESPETANDO AL PROJIMO Y A LA EXISTENCIA. Y QUE LA LIBERTAD HACIA EL DESARROLLO HUMANO, VA JUNTO A LA RESPONSABILIDAD EN LA VISION DE UN MUNDO AMAZONICO RESPETADO EN SU ECOLOGIA PROVEEDORA DE OXIGENO AL MUNDO, Y EN LAS DIVERSAS CULTURAS NATIVAS AMAZONICAS PERUANAS QUE LA HABITAN.
SOLO UNA PERSONA QUE HA GANADO PROFUNDIDAD EN SU ESPIRITU PUEDE DECIR:

"ESTA OBRA ESTA ESCRITA CON MAS CARINO QUE OFICIO"

EN ESA PROFUNDIDAD, Y EN MI ADMIRACION Y APRECIO PERSONAL A WALTER, HE TRATADO DE IMAGINARLO UNICAMENTE ALEGRE Y NO HE PODIDO, YA QUE UNICAMENTE LA ALEGRIA, PUEDE, A VECES DESLIZARSE HACIA LA SUPERFICIALIDAD. HE TRATADO DE IMAGINARLO UNICAMENTE TRISTE Y LLOROSO Y TAMPOCO LO HE CONSEGUIDO, YA QUE SOLO LAS LAGRIMAS, A VECES, PUEDEN DESEMBOCAR EN EL RECHAZO Y LA INACEPTACION DE LA REALIDAD.
PERO PUEDO IMAGINARLO EN ALEGRIA Y LLANTO, PUESTOS LOS DOS JUNTOS, EN UN MISMO SENTIMIENTO.
UN SENTIMIENTO QUE ROZA CON LO SAGRADO, LO RELIGIOSO Y LO REVERENTE, ASI DE PROFUNDO ES SU SENTIMIENTO Y SUS RELATOS.

MUCHAS GRACIAS WALTER POR SER MI AMIGO..
DELICIA,
PATERSON, 16 DE ABRIL DEL 2009

Delicia said...

A PROPOSITO DE
PARA QUE NO TE COMA EL OTORONGO
Por Ricardo Verastegui Lopez
(Fragmento. Lima, enero 2009)

PRETENDER COMENTAR UN TEXTO LITERARIO ES UN QUEHACER LABORIOSO, PRINCIPALMENTE SI SU AUTOR ES UN AMIGO, PORQUE EXIGE DEL COMENTARISTA LA HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA QUE RECLAMA EL DIALOGO ENTRE QUIENES ASUMIMOS COMO NOBLE CAUSA LA DEFENSA Y LA PROMOCION DE LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO Y DE TODO SER VIVO, TAL COMO LO HACE WALTER MEZA VALERA, A TRAVES DEL MITAYERO O CAZADOR FINARRACHO DE BUENA PUNTERIA, RENNY CHUQUIPIONDO (CUENTO MAQUISAPICIDA) QUIEN, DESPUES DE HABER MATADO A UN MAQUISAPITA, SIENTA AL PEQUENO SIMIO COMO SU PROJIMO Y DECIDA ROMPER SU ARMA (PAGINAS 208-209).

TENGAMOS PRESENTE QUE SOLO ENTRE ALMAS NOBLES PUEDE HABER AMISTAD. LOS QUE CONFABULAN CRIMENES O LOS QUE LOS SOLAPAN NO TIENEN AMIGOS,SINO COMPLICES. Y WALTER, EN SU QUEHACER PERIODISTICO Y LITERARIO, NOS MUESTRA QUE TIENE AMIGOS.

EL HILO CONDUCTOR DE LOS CUENTOS CONSIGNADOS EN EL VOLUMEN (AAAAGUA!, DE LA CARACHUPA SU CASA, MELODIOSA ES, DI?, MAQUISAPICIDA, EL PAUCAR, LIBERTAD O MUERTE, PARA QUE NO TE COMA EL OTORONGO), A EXCEPCION DE LAS BOMBACHAS DE FIDELINA, ES SALVAGUARDAR LA VIDA -COMO ELEMENTO CENTRAL- PARA LA VIGENCIA DE LA NATURALEZA Y DE LA HUMANIDAD, QUE TIENE UNA CLARA IMPLICANCIA POLITICA PARA QUIENES EJERCEN LA RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRAR ESTOS RECURSOS QUE SON EL VERDADERO CAPITAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE PERSONAS Y PUEBLOS.

QUIZA POR ESTE LEIT MOTIV QUE ENCONTRAMOS EN LAS PAGINAS DE ESTE CONJUNTO DE RELATOS AMAZONICOS ES QUE LA FUNCION DEL LENGUAJE EMPLEADO ES PREDOMINANTEMENTE APELATIVA Y SU FINALIDAD PRIMORDIAL DIDACTICA Y MORAL, ETICA, EN LA QUE, SI BIEN SERES HUMANOS Y ANIMALES SOMOS DIFERENTES, A LA VEZ COMO SERES VIVIENTES SOMOS IGUALES EN EL DERECHO QUE NOS ASISTE A VIVIR Y GOZAR DE LA VIDA (PAGINA 197).

EN ESTE PUNTO, WALTER SE APROXIMA AL PENSADOR Y COMUNICADOR FRANCES EDGAR MORIN: QUE DEBEMOS CONSIDERAR A LA NATURALEZA COMO NUESTRA PATRIA. HAY QUE CONSIDERAR LOS DERECHOS DEL ARBOL, DEL AGUA, DEL RIO, DE LOS ANIMALES, NO SOLO LOS DERECHOS HUMANOS. NO CONTINUAR EL CAMINO DE LA IMPLOSION (LA AUTODESTRUCCION NUESTRA) QUE NOS HA CONVERTIDO EN ECOCIDAS AL DESTRUIR EL ECOSISTEMA.

PARECIERA QUE WALTER, EN SUS CUENTOS NOS EXPRESARA -COMO LO SENALA EL SECRETARIO GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN), FREDDY ELHERS- QUE EN LOS PUEBLOS RURALES ESTA LA ESENCIA DE LO QUE SOMOS.

OTRO ELEMENTO IMPORTANTE PARA ANDAR EL CAMINO QUE NOS INVITA A TRANSITAR WALTER AL LEER SUS CUENTOS ES EL PAISAJE. UN PAISAJE MARCADO FUERTEMENTE POR LA PRESENCIA DE DOS FUERZAS QUE IMPULSAN LA PRAXIS HUMANA: EL TANATOS Y EL EROS. TANATOS Y EROS QUE SE EXPLICITAN COMO FUENTES RELIEVES EN EL ACONTECER DE LOS PUEBLOS DE LA AMAZONIA. ES EN EL CUENTO AAAAGUA!, DONDE EL TANATOS ABRASA CON SUS BRAZOS DE PARCA EL PUEBLO DE IQUITOS (PAGINA 77) HASTA CASI ASFIXIARLO, PARA LUEGO REVIVIR CON LA LLEGADA DE LA LLUVIA, SIGNO DE EROS QUE NO HA OLVIDADO A LOS SUYOS (PAGINA 101-102).

zesovela said...

Hmm, that?s some cool information. I would search on Google to find other relevant articles. Actually, I came across your blog on Google Blog Search. I?m going to add your RSS feed to my reader. Continue posting please!

cheap cialis

Anonymous said...

uggs outlet niederhauser's cheap ugg boots maglev ugg outlet iaedans ugg outlet sfv ugg outlet legum