Este modesto Rincón se suma al reconocimiento que se le viene haciendo al poeta Carlos Zúñiga y como una
muestra dejamos a ustedes algunos poemas
que les permitirá conocer la fibra humana y creativa, y conocer asimismo de su extensa y generosa labor de poeta, escritor, editor, gestor cultural, etc...
Un fuerte abrazo y que continúen los éxitos y reconocimientos.
Medalla y diploma otorgada por la Municipalidad del distrito de Magdalena a su destacada labor creativa y como gestor cultural de Carlos Zúñiga Segura.
CELEBRACIÓN DE HUANTILLE
El hombre que sueña
no puede envejecer.
René Char
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Es su cuerpo
piedra de sal,
gacela amamantada en la Luna,
fruta descolgada del paraíso,
collar líquido de lluvia,
nido del colibrí que se mira en el espejo.
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Son sus ojos
luz que destella,
espiga de trigos evocativos,
fuego en los cuerpos ebrios de lujuria,
flor de magia y a la vez encantada,
presagio de iluminaciones.
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Son sus extremidades
ríos de vida,
árboles como lecho de calandrias,
cabellera de arco iris,
pulsaciones de euforia y lozanía,
apetecibles verduras en el mercado,
estambres de amorosa experiencia.
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Es su corazón
insignia de sentimientos compartidos,
consagración de promesas y juramentos,
barro cósmico de energía trascendente,
albergue donde reposan Sol y Luna,
monumento inacabable de estirpe humana.
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Es su voz
filiación en el esplendor del linaje,
juramento de noctámbulos amantes,
congoja del exilio,
farola de nostalgia lejana,
ala de tribulaciones,
refugio en los caminos por andar.
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Es su sangre
exaltación de violines,
antorcha que fertiliza los campos,
agua que corre por el mismo cauce del tiempo,
abrazo que perdona los agravios,
saludo fugaz en alocados vuelos,
llanto en velatorios,
cáliz de concordia matrimonial.
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Es su cerebro
dimensión absoluta de iluminada heredad,
cauce de tu sangre en mi sangre,
fatiga de mi cuerpo en tu cuerpo,
nostalgia que anuda tu llanto en mi canto,
despertar de tu espíritu y el mío,
fragua que nuestro corazón alimenta,
iluminación de la liturgia desde el mar.
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Pasea por las calles,
recoge los rastros de la espuma,
contiene la respiración,
avanza, se ilumina,
renace en el tiempo vislumbrado,
se engasta en la piel del mundo,
sueña aborrece odia canta
y perdona y vuelve a querer.
Nosotros somos La HUACA.
MEMORIAS DE SANTIAGO AZAPARA GALA
GRAN SEÑOR DE TAYACAJA
(fragmentos)
Como todas, esta mañana
en la vastedad de los recuerdos
están mi cuerpo y mi alma en fiebre.
Muero, resucito, camino,
la sangre cabrillea orando a los apus.
Si quieres conocerme
devela en la textura de mis ojos
tu alma simple/ sencilla.
Búscame en el rumor de los grillos,
en el incesante croar de los sapos,
en las lágrimas extasiadas bajo el puente Rumichaca,
en la dicha alborotada del primer amor,
en los ojos del venado,
en la noche donde vibran las flores de cactus,
amando los roquedales.
Acaricio la espiga de esperanzas que nacen,
con el canto de los pajarillos al amanecer.
Hablo con la certidumbre del espíritu profético,
mi voz es la mano del viento que recoge,
las pulsaciones del Taki Ongoy.
Cuando vengas al pueblo
búscame entre los árboles de San Juan de Pillo.
Allí descanso mi cuerpo,
restaño las heridas,
imagino planes para eludir ángeles o demonios,
que amenazan llevarme en sus alforjas,
a no sé dónde y dicen, para siempre.
Retrasa el estremecimiento que se siente,
camino hacia el mundo de abajo,
aviva la suprema iluminación que preciso,
Ahora más que nunca
cuando al cabo de los años
se quebranta mi vida.
No me niegues tu compañía:
cada mañana que canta,
cada noche que llora,
acaricia conmigo la memoria del ancestro
que aún es sangre viva.
Llámame amigo / compadre / hermano,
o simplemente abrázame
con el fogón encendido de tu cariño.
TATUAJES
A María, siempre.
Pesan los años
y está distante la luz.
Ahora todo es más difícil,
pero estamos juntos,
mi amor.
Agradezco tu presencia
cada vez que extiende
mi cuerpo sus heridas
y me hablas
de la rosa o de la espuma.
Tus vibraciones tienen sangre
que adiestrada gorgotea
cuando las lágrimas se asoman
bajo relinchos de realidad.
A tu lado
son límpidas las noches.
Y nos regalan los dioses
pequeñas tinajas llenas
de sortilegios lunares, para cuando
el silencio parezca olvido,
o el viento esconda voces
en vastos reinos de bruma.
Aquí, en Magdalena del Mar,
hemos sembrado oraciones.
en el desvelo del exilio
otras en la llaga del mundo como exaltación
de nuestro amor, hecho hoguera encantatoria.
Yo
que no pude darte las cosas que soñamos
y no supe bailar salsa ni merengue,
por ventura de mi suerte
con alguna habilidad desconocida
he grabado tu nombre
en la simetría irrefutable de un canto
de uno de aquellos que el dios del amor
entona cada mañana
atizando su fuego eterno a la vida.
Carlos Zúñiga Segura. Nació en la ciudad de Pampas, capital de la provincia de Tayacaja (Huancavelica). Ha publicado los libros de poesía: Inauguración de la ausencia, Imperio del azar, Hijos del arco iris, Ángeles de sandalias azules, Aeroestrella, Estambres de plenilunio y Señor de Marbella. Ha publicado asimismo las siguientes antologías y obras de investigación: Poesía amorosa del Perú, Cerezos en flor, El mar en la poesía peruana, Antología de la poesía infantil peruana; Daniel Hernández: imagen y presencia, Ricardo Palma en la Marina, Literatura de Tayacaja y Voces de la literatura peruana (entrevistas).
Es Primer Premio de los Juegos Florales “Abraham Valdelomar” Municipalidad de ICA; Mención Honorífica en la VIII Bienal Internacional de Poesía, Chile 1997, ha sido considerado entre los 30 mejores poetas del siglo XXI en los recientes Juegos Florales organizado por el Movimiento Cultural Abrace de Uruguay (Ocupa el puesto 13). Ostenta numerosas distinciones de instituciones nacionales e internacionales. Es fundador y director de la revista de poesía La Manzana Mordida y Ediciones Capulí fundadas el 23 de setiembre de 1975. Ha participado en conferencias y recitales en los principales centros culturales del Perú y en las repúblicas de Ecuador, Colombia, Alemania y Cuba.
Medalla y diploma otorgada por la Municipalidad del distrito de Magdalena a su destacada labor creativa y como gestor cultural de Carlos Zúñiga Segura.
CELEBRACIÓN DE HUANTILLE
El hombre que sueña
no puede envejecer.
René Char
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Es su cuerpo
piedra de sal,
gacela amamantada en la Luna,
fruta descolgada del paraíso,
collar líquido de lluvia,
nido del colibrí que se mira en el espejo.
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Son sus ojos
luz que destella,
espiga de trigos evocativos,
fuego en los cuerpos ebrios de lujuria,
flor de magia y a la vez encantada,
presagio de iluminaciones.
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Son sus extremidades
ríos de vida,
árboles como lecho de calandrias,
cabellera de arco iris,
pulsaciones de euforia y lozanía,
apetecibles verduras en el mercado,
estambres de amorosa experiencia.
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Es su corazón
insignia de sentimientos compartidos,
consagración de promesas y juramentos,
barro cósmico de energía trascendente,
albergue donde reposan Sol y Luna,
monumento inacabable de estirpe humana.
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Es su voz
filiación en el esplendor del linaje,
juramento de noctámbulos amantes,
congoja del exilio,
farola de nostalgia lejana,
ala de tribulaciones,
refugio en los caminos por andar.
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Es su sangre
exaltación de violines,
antorcha que fertiliza los campos,
agua que corre por el mismo cauce del tiempo,
abrazo que perdona los agravios,
saludo fugaz en alocados vuelos,
llanto en velatorios,
cáliz de concordia matrimonial.
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Es su cerebro
dimensión absoluta de iluminada heredad,
cauce de tu sangre en mi sangre,
fatiga de mi cuerpo en tu cuerpo,
nostalgia que anuda tu llanto en mi canto,
despertar de tu espíritu y el mío,
fragua que nuestro corazón alimenta,
iluminación de la liturgia desde el mar.
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Pasea por las calles,
recoge los rastros de la espuma,
contiene la respiración,
avanza, se ilumina,
renace en el tiempo vislumbrado,
se engasta en la piel del mundo,
sueña aborrece odia canta
y perdona y vuelve a querer.
Nosotros somos La HUACA.
MEMORIAS DE SANTIAGO AZAPARA GALA
GRAN SEÑOR DE TAYACAJA
(fragmentos)
Como todas, esta mañana
en la vastedad de los recuerdos
están mi cuerpo y mi alma en fiebre.
Muero, resucito, camino,
la sangre cabrillea orando a los apus.
Si quieres conocerme
devela en la textura de mis ojos
tu alma simple/ sencilla.
Búscame en el rumor de los grillos,
en el incesante croar de los sapos,
en las lágrimas extasiadas bajo el puente Rumichaca,
en la dicha alborotada del primer amor,
en los ojos del venado,
en la noche donde vibran las flores de cactus,
amando los roquedales.
Acaricio la espiga de esperanzas que nacen,
con el canto de los pajarillos al amanecer.
Hablo con la certidumbre del espíritu profético,
mi voz es la mano del viento que recoge,
las pulsaciones del Taki Ongoy.
Cuando vengas al pueblo
búscame entre los árboles de San Juan de Pillo.
Allí descanso mi cuerpo,
restaño las heridas,
imagino planes para eludir ángeles o demonios,
que amenazan llevarme en sus alforjas,
a no sé dónde y dicen, para siempre.
Retrasa el estremecimiento que se siente,
camino hacia el mundo de abajo,
aviva la suprema iluminación que preciso,
Ahora más que nunca
cuando al cabo de los años
se quebranta mi vida.
No me niegues tu compañía:
cada mañana que canta,
cada noche que llora,
acaricia conmigo la memoria del ancestro
que aún es sangre viva.
Llámame amigo / compadre / hermano,
o simplemente abrázame
con el fogón encendido de tu cariño.
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A María, siempre.
Pesan los años
y está distante la luz.
Ahora todo es más difícil,
pero estamos juntos,
mi amor.
Agradezco tu presencia
cada vez que extiende
mi cuerpo sus heridas
y me hablas
de la rosa o de la espuma.
Tus vibraciones tienen sangre
que adiestrada gorgotea
cuando las lágrimas se asoman
bajo relinchos de realidad.
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son límpidas las noches.
Y nos regalan los dioses
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el silencio parezca olvido,
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otras en la llaga del mundo como exaltación
de nuestro amor, hecho hoguera encantatoria.
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y no supe bailar salsa ni merengue,
por ventura de mi suerte
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Carlos Zúñiga Segura. Nació en la ciudad de Pampas, capital de la provincia de Tayacaja (Huancavelica). Ha publicado los libros de poesía: Inauguración de la ausencia, Imperio del azar, Hijos del arco iris, Ángeles de sandalias azules, Aeroestrella, Estambres de plenilunio y Señor de Marbella. Ha publicado asimismo las siguientes antologías y obras de investigación: Poesía amorosa del Perú, Cerezos en flor, El mar en la poesía peruana, Antología de la poesía infantil peruana; Daniel Hernández: imagen y presencia, Ricardo Palma en la Marina, Literatura de Tayacaja y Voces de la literatura peruana (entrevistas).
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3 comments:
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